Como Tener un Lavadero de Revista

Cuando se tiene la suerte de contar con un lavadero como un espacio independiente, éste suele ser uno de los ambientes de la casa menos planificado y más desordenado lo cual genera que la tarea a realizar en él sea aún más tediosa.

Aquí presentamos algunas ideas y consejos que encontramos en la web para ayudarnos a tener espacios de lavado y planchado más agradables que hagan la tarea más amena.

LA UBICACIÓN

Si es posible definirlo desde cero, tener en cuenta el acceso al espacio destinado al lavadero. Posiblemente un lavadero en una parte de la casa accesible y con buena luz va a requerir menor esfuerzo que un rincón oscuro en un sótano.

Lo más común es que el lavadero esté ubicado junto a la cocina, sin embargo algunas personas encuentran muy práctico tener el lavadero cercano a las habitaciones que es donde se genera la ropa para lavar y donde ésta se guarda una vez planchada.

EL ESPACIO NECESARIO

Tener en cuenta cual es el espacio mínimo que se va a necesitar para colocar los electrodomésticos, extender la tabla de planchar y poder tender la ropa en el interior cuando no es posible hacerlo afuera.

En nuestro país no es común contar con un aparato para lavar la ropa y otro separado para secarla, de hecho la mayoría de los departamentos tienen prevista solamente la conexión del lavarropas. Pero esto es algo que se deberá contemplar si se está diseñando un espacio de lavado desde cero.

EL DISEÑO FUNCIONAL

En general, los lavaderos son espacios de trabajo pequeños en los cuales no sobran los metros cuadrados con lo cual asegurar la funcionalidad es primordial.

En su layout habrá que tener en cuenta dejar una zona despejada suficientemente grande para desplegar la tabla de planchar  y que permita moverse con relativa comodidad, espacio de guardado de fácil acceso y una pileta cercana al lavarropas que permita lavar a mano o desmanchar cuando sea necesario.

LA ILUMINACIÓN

Asegurar una buena iluminación tanto natural como artificial es muy importante para facilitar las tareas. Es muy frustrante cuando se detecta una mancha en la ropa ya lavada y planchada al momento de guardarla.

EL LUGAR DE GUARDADO

El lugar de guardado es fundamental para mantener el orden en el lavadero. Es necesario contemplar espacio para los productos de limpieza, para la ropa sucia y para la limpia por planchar.

Para que el lavadero se vea ordenado pero a la vez resulte práctico, lo aconsejable es tener en cuenta las tareas y que es lo que se necesita al alcance de la mano para realizarlas con comodidad.

LAS SUPERFICIES DE APOYO

En un lavadero, siempre que las dimensiones lo permitan, es de gran utilidad incorporar mesadas para manipular la ropa en proceso de limpieza y colocar elementos de uso cotidiano al alcance de la mano.

LA ESTÉTICA

Lograr un lavadero luminoso, ordenado y acogedor hará más amenas las tareas a realizar en él. Dado que es un espacio dedicado a la limpieza, el blanco parece ser el color ideal para ofrecer un aspecto de pulcritud y prolijidad. Sin embargo, también es posible jugar con la creatividad y los colores para lograr un lavadero alegre que invite a ser utilizado.

El lavadero no tiene que ser un lugar poco estético. Como pudimos ver hay muchísimas soluciones para poder crear un espacio organizado y lindo integrado con el resto de la ambientación de la casa.

Te puede interesar
Cerrar X